Alfredo
Ramírez
Raymond




Soy un diseñador ecuatoriano interesado en entornos de investigación no convencionales y facilitar espacios de creación lúdica. Busco con mi práctica generar alegrías inesperadas que unen públicos improbables, estar abierto a lo nuevo y lo extraño para cambiarlo todo. Compartir radicalmente con todos los que estamos enraizados a la Tierra.

I’m a designer from Ecuador interested in unconventional research environments, design as learning and playful making. I seek with my practice to generate unexpected joys that unite unlikely audiences, to be open to the new and the strange as to change everything. Sharing radically with every critter on planet Earth.


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Julio Cortázar’s Axolotl but this one is about archeologies.




Esta es una exhibición de hallazgos encontrados en el pueblo Inglés de Tilbury, en la ficción o la amistad. Se articula como recuerdos de las expediciones y extractos del cuento Axolotl de Cortázar, dispuestos como una especie de ensayo no lineal.

Tilbury y sus alrededores muestran las cicatrices de una miríada de eventos y mitos: fortalezas de narrativas reales dispares, una ciudadela concebida por un visionario fordista/modernista y una horda de robots encapsulados en una fortaleza muy aburrida pero omnipresente (Centro de distribución de Amazon). No es difícil toparse con ellos, fuera de tiempo. Algunos de ellos se conservan de forma torpe o accidental, algunos se conservan sistemáticamente para servir a una narrativa actualmente dominante, algunos claramente perdidos pero presentes en su ausencia, muchos en curso. La naturaleza anacrónica de la zona me recuerda mucho a los mundos esbozados por los autores del boom literario latinoamericano de los sesenta: Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y su predecesor Jorge Luis Borges. En su escritura de ficción, la metaficción y la realidad se entrelazan a la perfección, mientras que la cronología pasa a segundo plano. La fantasía encuentra fácilmente su lugar en lo mundano. Los comentarios sobre libros existentes e imaginarios y otros autores se ofrecen con igual importancia. La realidad y la ficción se subvierten en algo nuevo. Ciertamente (y audazmente) desafiaron las convenciones de la literatura en el momento en que desafiaban inherentemente las doxas, el conocimiento legitimado; lo que ingenuamente se descarta como "verdad", "hecho" o incluso un orden natural.

¿Se pueden explorar las historias de Tilbury a través del diseño, o más bien su inversión, la arqueología? (Brevemente, el diseño hace cosas que luego se convierten en la última iteración del entorno construido, la arqueología disecciona las cosas encontradas para comprender los entornos construidos pasados) Entonces, ¿se pueden realizar esas expediciones arqueológicas con la misma sinvergüencería que los realismos mágicos / especulativos? ficciones de Cortázar, Márquez y Borges para que estos experimentos arqueológicos se conviertan en “no solo“ un discurso crítico y una disciplina transformadora ”, sino también un espacio de investigación transepistemológica y defensa de formas alternativas de pensar sobre el patrimonio, la subjetividad, la personalidad, la identidad , relaciones entre humanos y no humanos, materialidad, medio ambiente, agencia no intencional, indigeneidad, lo sagrado, tradición, etc. (Domanska 2014, 100) ”(Ståhl, Tham & Holtorf, 2018).

1. Esta es la voz de Cortázar, como en el cuento Axolotl de 1956.
2. El texto resaltado es la voz de Ola Ståhl, Mathilda Tham y Cornelius Holtorf de Towards a Post-Anthropocentric Speculative Archaeology (through Design)
3. Esta es la mía.
4. También hay algunos ecos de Ficciones (1944) de Jorge Luis Borges.
This is an exhibit of findings found either in Tilbury, fiction or friendship. It is articulated as memories of the expeditions and extracts of Cortázar’s short story Axolotl, laid out as some sort of non-linear essay.

Tilbury and its surroundings show the scars of a myriad of events and myths, notably, forts of disparate royal narratives, a citadel conceived by a Fordist/Modernist visionary and a horde of robots encapsulated in a very dull yet pervasive fortress (Amazon’s Fulfillment Center). They are not hard to bump into, out of time. Some of them are clumsily or accidentally preserved, some systematically preserved to serve a currently dominating narrative, some clearly lost but present in their absence, many ongoing. I find the anachronistic nature of the area very reminiscent of the worlds sketched by authors of 1960s Latin American Literary Boom: Julio Cortázar, Gabriel García Márquez and their predecessor Jorge Luis Borges. In their writing fiction, metafiction and reality are seamlessly intertwined while chronology is utterly disregarded. Fantasy easily finds its place in the mundane. Comments on existing and imaginary books and other authors are offered with equal importance. Reality and fiction are subverted into something new. They certainly (and boldly) challenged the conventions of literature at the time inherently challenging doxas, legitimated knowledge; what is naively dismissed as ‘truth’, ‘fact’ or even natural order.

Can Tilbury’s histories be explored through design, or rather its inversion, archeology. (Briefly, design makes things that then become the latest iteration of the built environment, archeology dissects found things to understand past built environments) Then, can those archeological expeditions be performed with the same sinvergüencería «wit and shamelessness» as the magical realisms/speculative fictions of Cortázar, Márquez and Borges so that these archeological experiments become “not only “a critical discourse and a transformative discipline”, but also a space of cross-epistemological research and advocacy of alternative ways of thinking about heritage, subjectivity, personhood, identity, relations between humans and non-humans, materiality, environment, non-intentional agency, indigeneity, the sacred, tradition, etc. (Domanska 2014, 100)” (Ståhl, Tham & Holtorf, 2018).

Voices:

1. This is the voice of Cortázar, as in 1956’s short story Axolotl.

2. Highlighted text is the voice of Ola Ståhl, Mathilda Tham and Cornelius Holtorf from Towards a Post-Anthropocentric Speculative Archaeology (through Design)
3. This is my own.
4. There are also some echoes from Jorge Luis Borges’ Ficciones (1944).